Hasta el 50%

Rebajas en los escaparates. Rebajas en la televisión. Rebajas en las conversaciones… Es otro de los regalos que nos dejan sus majestades de Oriente cada año, el período de precios bajos tan esperado por muchos (y más en estos tiempos).

Los carteles de descuentos me han recordado una frase que escuché en una de las últimas clases del ya pasado 2012. Estábamos viendo un reportaje sobre la pobreza en el Congo cuando, al aparecer en la pantalla un chico que había sido encarcelado por robar un pedazo de pan, una de mis compañeras pensó en alto: “¡Madre mía! Le daba la mitad de lo que tengo!”. Conociéndola, esta frase no era más que una expresión, pero a mí me obligó a pensar en cuántas veces doy tan solo eso, la mitad de lo que tengo, el 50% de mí. ¿Cuándo vivo en rebajas? Cuando alguien me cuenta su vida y no me molesto en atender demasiado a lo que me está diciendo, solo soy oídos; cuando veo el error de otro y me quedo en recriminárselo y no aporto ni una sola solución; cuando me quedo para mí mi tiempo, mis ganas, mis conocimientos, mis sonrisas, mi apoyo… y dejo a los demás sin todo esto. Les hago vivir con el 50% mientras yo cojo lo mejor de los otros para llenarme. Vivo en rebajas también cuando no me esfuerzo hasta la meta que me marco, sino hasta lo que es medianamente aceptable; cuando prefiero quedarme conmigo mismo antes que compartir mi tiempo con el que me lo pide; cuando al recibir tantísimo como obtengo cada día no me paro a agradecer lo que me da…

En una de las siguientes escenas del vídeo, ante otro chaval desafortunado, mi compañera volvía a pensar en alto y la oíamos susurrar: “¡Y a este la otra mitad!”. Esa es la única excusa que puede llegar a servir, que demos solo la mitad porque dedicamos a otro la otra parte. Aunque siempre podríamos dar todo a todos.

Responder

