Y si se acaba el mundo ahí fuera…

aislarse-soledadDespués de algunos días de dos ajetreadas semanas, regreso al blog con una reflexión que me dejó una de mis recientes visitas a Plasencia. A la izquierda del coche en el que nos dirigíamos al restaurante donde comimos, una pareja caminaba por la acera. Ella, ligeramente adelantada por la estrechez del camino. Al igualarnos, observé como los oídos de la chica estaban los dos tapados por unos auriculares conectados al teléfono que llevaba en las manos. Detrás, a menos de un metro de distancia, y colgando de su mano, su novio.

Esta escena, que para nada debería ser simbólica, encendió la bombilla de las ideas y me hizo caer en la cuenta de que muchas veces nosotros mismos escapamos de la realidad que tenemos delante y, aun sin auriculares, amueblamos nuestra propia burbuja-bunker con aquello que deseamos conservar y degustar mientras la realidad sigue desarrollándose inevitablemente. Es la falsa satisfacción que da conformarse solo con el fragmento que nos interesa,  la del “habla chucho que no te escucho”, o la de la indiferencia de aquellos que ignoran voluntariamente cuanto ocurre a su alrededor y en su interior.

Y digo satisfacción porque no se puede llamar felicidad. Porque, por experiencia, sé que ese sentimiento surge cuando nos quitamos los cascos y atendemos al que tenemos al lado, para que cambie la cara de pesimismo aunque solo sea para articular palabras que, con casi toda seguridad, servirán de consuelo. De nada sirve tener nuestra burbuja bien amueblada si nunca se la enseñamos a nadie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s