Hacerse pequeño

pequeñoEstoy arrodillado en el primer banco de la iglesia. En la fila central, frente al sagrario. Estamos arrodillados mis inquietudes y yo, mejor dicho. Todo lo que desde hacía horas ocupaba mi cabeza y que he decidido confiarle a Él antes de continuar mi jornada.

Al fondo oigo como se cierra la puerta y una voz de mujer manda guardar silencio a otra más infantil. Yo continúo esforzándome en relatar punto por punto mis preocupaciones y detallarle todo lo que me ha llevado a detenerme más tiempo de rodillas. De repente, sin esperarlo en absoluto, observo que alguien se acerca por el extremo contrario del banco. Llega hasta el final de la fila y se queda mirando la imagen del Sagrado Corazón. Me mira desde sus gafas rosas que le otorgan una imagen aún más dulce y, al encontrarme arrodillado, no duda en doblar sus piernas y adoptar esa postura. Y devuelve su mirada a la imagen en lo que yo suponía que se trataba de un intento de demostrarme que ella también era capaz de hacerlo. Sin embargo, después de unos segundos mirándolo fijamente, se lleva la mano a la boca y le lanza un beso con una fuerza que la obliga a inclinarse hacia delante. Una vez recobra el equilibrio se pone de pie y vuelve a recorrer la fila hasta el final donde, supongo, su madre esperaba para volver a casa.

Y yo, que había visto pasar varios minutos insistiendo en mis preocupaciones, descubro que había olvidado una lección fundamental.

“‘¿Quién es el más importante en el Reino de los cielos?’ Jesús llamó a un niño, lo puso en medio y dijo: Si no os convertís y os hacéis como niños no entraréis en el Reino de los cielos”  (Mt 18, 1-3)

Responder

