Juntos

tirando de la cuerdaHace unos días visité una exposición de sellos. Detrás de los plásticos de los expositores, los pasaportes de miles de historias y noticias se custodiaban matados con tinta de algún funcionario cuya historia personal habría viajado también alguna vez en carta a un lugar del mundo donde alguien esperaba saber algo de él. Como sabéis, el correo postal es algo que me fascina por lo sentimental que puede resultar una carta autógrafa en los tiempos en los que hemos confundido tecnología con despersonalización y enfriamiento, pero de esto ya escribí en otra entrada, hoy quiero centrarme en otra cuestión que desconocía y me hizo simpatizar rápidamente con el filatélico que se ofreció a charlar con mi compañero y conmigo durante la visita.

Me hablaba de amigos en el mismo Plasencia, en Cáceres, en toda España… y también en partes tan remotas del mundo como Chechenia, adonde había enviado ya alguna carta referente a la exposición que estábamos recorriendo. Me mostró que detrás de aquel coleccionismo tan famoso como peculiar se escondía toda una trama de relaciones, contactos, amistades y personas. Una densa red en la que cada uno aportaba lo que podía y se interesaba por lo que otro necesitaba. Un lugar donde se quedaban al lado los individualismos y se cooperaba entre todos para que la siguiente muestra contase con el máximo de sellos de tu categoría y de la mía. No solo me descubrió este mundillo, sino que también me dio envidia sana. Envidia por aquellos que habían descubierto una forma tan saludable de relacionarse.

Trabajar juntos es natural para el hombre, ya sean los individuos unidos que cazan de las pinturas rupestres o los grupos de amigos que han descubierto aquello de “compartida, la vida es más”. Muchos hoy intentan demostrarnos lo contrario, hacernos ver que solo se vive mejor, que no hay que mirar para los lados, que los demás solo te pueden quitar… Por desgracia, hay muchos que son pobres por haberse dejado guiar por estos lemas. Muchos otros aún están a tiempo de cambiar.

Responder

