El mejor momento de tu vida

Es 16 de agosto. Han pasado dos meses de los días, previos a los exámenes finales, en los que un calendario de Google, mi agenda y un montón de propósitos y planes comenzaban a organizarse. Han pasado ya cuatro actividades de verano y unas semanas de descanso rebosantes de momentos y sonrisas con amigos y familia. Y queda mucho por hacer, casi tanto como había planeado.

Ayer me senté delante del portátil para examinar el documento que proyectaba mi verano, y tuve que reconocerle (a micrófono cerrado, como si la humillación a la que estaba dispuesto tuviese un límite) que no he completado ni un cuarto de los planes que me marqué hace dos meses. He completado algunos otros que iban surgiendo, sí, y también he desperdiciado tiempo y fuerzas en asuntos vacíos o directamente en no hacer nada, ni descansar siquiera.

Pero mientras duren los lamentos por los minutos que ha ganado el reloj y no mis proyectos, seguiré sin descubrir cuál es el mejor momento para hacer lo que se espera de mí. Estará corriendo, alejándose al mismo ritmo que se aproximó, y yo no habré sido capaz de aprovecharlo. Podré sentarme y seguir esperando a que llegue “un tiempo más adecuado”, y lo estaré desperdiciando sin poderlo guardar.

El mejor momento de tu vida es el que vives, porque es el que tienes asegurado para hacer lo que estás llamado a vivir. ¿De qué te sirve el pasado si no es para aprender y construirte? ¿Qué esperas de un futuro que será tuyo dentro de un instante? Hace unos días, en Ávila, escuché una frase que me ha ido dejando cada vez más inquieto conforme pasaba el tiempo: “Cuando Dios te pide algo, te lo pide ahora”. ¿Vas a seguir haciéndole esperar a quien te ha dado tantas oportunidades? ¿Vas a seguir dejando que estos minutos que están pasando sigan transcurriendo sin ser testigos de eso que tienes que compartir con el mundo?

Después de esta línea, yo no te entretengo más. Es tu turno, y el de Dios en ti. Y si aún no sabes qué te pide, siempre puedes preguntarle.

Responder

