Ciegos y cegados

vendaUna vez al año, el Evangelio del domingo cuenta cómo Jesús sintió compasión de un ciego que lo llamaba al borde del camino. Una vez al año, la Iglesia vuelve a convertirse en ese tal Bartimeo que a gritos intenta llamar la atención de los que recorren el sendero sin prestar atención a lo que hay alrededor, abrir los ojos de los que frente al ciego caminan cegados, vendados por tinieblas mucho más dañinas que las que causan minusvalía.

Son los ciegos del poder, del dinero, del odio, del insulto, de la envidia, del prestigio, del egoísmo, del conformismo… los que donde deberían ver la realidad solo atisban lo que su caleidoscopio adulterado les presenta. Los que reducen a algunas personas solo a su lado negativo mientras en sí mismos les cuesta encontrar el más mínimo defecto importante, más allá de los que aducen para cumplir. Son los mismos que ven las tragedias lejanas y se mueven hacia gestos que tranquilizan la conciencia mientras que a la calamidad que está tendida junto a sus pies ni siquiera le dedican una mirada de soslayo. Y cuando ayudan a alguien, no le dicen “¡Ánimo, levántate!”, sino que son ellos mismos los que suben su ego un escalón más, orgullosos de haber hecho lo que solamente era justicia.

Son demasiados, y es posible que haya más de un tuerto que sea rey entre ellos. De lo que sí estoy seguro es de que yo tampoco estoy libre de caminar un día con la misma ceguera que ellos si dejo de humedecer mis ojos con las lágrimas de los que sufren buscando quien pueda, al menos, mantenerles la mirada. Si no me creo que nuestra fe es imitar a Aquel que pudiendo ser indiferente porque se basta solo, decidió comenzar a sentir por lo más bajo y duro que cabía. Si prefiero que otros resplandores me aparten de donde se nos ha anunciado claramente que se encuentra la Luz que debemos dar.

Responder

