¿Qué tiene en común el Papa Francisco con un santo de hace 5 siglos?

tapiz-doctor-de-san-juan-de-ávilaCada 10 de mayo, la Iglesia celebra a san Juan de Ávila, sacerdote español que destacó por tener una idea clara de qué significa ser sacerdote, cuál es su misión y qué es lo que debe perseguir la Iglesia en el mundo. Recorrió los caminos de Castilla y Andalucía durante la primera mitad del siglo XVI, dejando a su paso una estela de santos de la talla de santa Teresa de Jesús,san Francisco de Borja o san Juan de Dios; y una herencia escrita que le ha elevado a patrón de los sacerdotes españoles y doctor de la Iglesia universal.

En la oración de esta mañana, repasando las claves de su vida y enseñanza, no podía apartar de mi cabeza la sensación de actualidad y la similitud que guarda con lo que continuamente nos repite desde Roma el Papa Francisco en pleno siglo XXI, casi 500 años después. Para que os hagáis una idea de todo lo que tienen en común, os dejo algunos puntos:

  • En la renovación de la Iglesia juegan un papel fundamental los sacerdotes. Juan de Ávila dedicó su vida a adelantarse a su tiempo y comenzar a fundar las primeras escuelas destinadas a la formación sacerdotal. Era su (sana) obsesión: que los sacerdotes que atendiesen las parroquias estuvieran debidamente formados y diesen testimonio con sus vidas. Solo así la Iglesia podría estar a la altura del Renacimiento que se vivía en el mundo y cumpliría su misión. ¿Será por esto que el Papa Francisco insiste en tantas homilías en la figura del sacerdote como Buen Pastor, reprende los pecados del clero, anima a ser exigentes en la vida ministerial…?
  • La oración y la vida nacen de la Palabra de Dios: “Ser amigos de la Palabra de Dios leyéndola, amándola y obrándola”, decía Juan de Ávila; “llevar en la mochila, en el bolsillo, y leer durante el día un pasaje del Evangelio”, recomienda el Papa Francisco. Sin el sentido que da la Palabra de Dios y todo lo que ella inspira, lo que hacemos puede terminar en un activismo que nos cansa.
  • El secreto para ser santo es la experiencia de Dios: en el siglo XVI: “tengan experiencia que Dios oye sus oraciones y les da lo que piden, y tengan tanta familiaridad con él”; hace algo más de dos años: “nosotros, cuando no rezamos, lo que hacemos es cerrar la puerta al Señor. (…) En cambio, la oración, ante un problema, una situación difícil, una calamidad, es abrir la puerta al Señor para que venga. Porque Él hace nuevas las cosas, sabe arreglar las cosas, ponerlas en su sitio”. Por no hablar de la experiencia de la Misericordia, a la que Francisco ha dedicado todo este 2016.
  • El testimonio de vida: la vida de Juan de Ávila se desarrolló en una total austeridad, no solo de medios, sino también de honores: incluso llegó a renunciar a ser obispo en más de una ocasión. Además, estaba convencido de la necesidad de que el sacerdote llevase una vida que transparentase a Cristo, y luchó decididamente contra algunos de los que hoy son también los principales enemigos del Papa Francisco: la crítica entre el clero, el mal uso de las riquezas, la falta de humildad… No se dejó llevar por el éxito que cosechaba con sus predicaciones, sino que cada día se convencía más de la necesidad de seguir adelante para dar fruto.

¿Y para qué toda esta comparación? Para demostrar que la invitación a ser santos (y los secretos para conseguirlo) siguen siendo tan actuales hoy como hace 500 años. Las propuestas de san Juan de Ávila y del Papa Francisco no son excesivamente difíciles de cumplir, y sin embargo, son un acceso directo a la felicidad que los cristianos buscamos, la nuestra y la de todos los que tenemos cerca.

¿Y si este año celebramos a san Juan de Ávila poniendo estas 4 claves en práctica?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s